Blogia
mentesanacuerposano

SINDICALISMO-

ELECCIONES DEL SINDICATO:

ELECCIONES DEL SINDICATO:

Próximamente se abrirá el proceso de postulaciones de candidatos a las elecciones de la Junta Directiva del Sindicato de Empleados al Servicio del Gobierno Municipal de Baruta (SESGOM-BARUTA), y todos los empleados inscritos tenemos el derecho a la participación y al protagonismo, es por eso que les hago un llamado a todos los compañeros que no se sienten identificados con la actual Junta Directiva, de organizarnos y formar una nueva estructura que se defina como respetuosa, apolítica y favorable a la solución de los conflictos mediante los instrumentos de conciliación.

Los puestos a elegir son los siguientes:

 (1).- Secretaría General,
 (1).- Secretaría de Organización,
 (1).- Secretaría de Finanzas,
 (1).- Secretaría de Reclamos,
 (1).- Secretaría de Actas y Correspondencias,
 (1).- Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación,
 (1).- Secretaría de Promoción y Desarrollo Social,
 (3).- Vocales.
 (3).- Miembros y dos (2) suplentes para el Tribunal Disciplinario.

Los requisitos para ser candidato y votar de acuerdo a los estatutos vigentes son:

VOTAR: Estar afiliado a la organización sindical para el momento del cierre del registro definitivo, el cual debe ser presentado al Concejo Nacional Electoral, por la Comisión Electoral elegida el día: 26/08/2009.

SER CANDIDATO: Tener seis (6) meses inscritos en el Sindicato.

Ahora bien, representar los intereses de los Trabajadores y mejorar las condiciones de trabajo será la labor principal de la nueva Junta Directiva, es por eso que les hago este llamado a todos los compañeros que se sientan competentes para asumir esta tarea y quieran participar y ser protagonistas de comunicarse por los siguientes medios:

Correos:
marodriguez@baruta.net
malberodriguez@hotmail.com
http://mentesanacuerposano.blogia.com

Teléfonos:
0412-989-09-84.
0212-906-13-17
Esperando que nuestros esfuerzos conjuntos contribuyan a mejorar nuestras condiciones laborales, queda de Ustedes.

Atentamente,
Manuel Rodríguez

PORQUE QUIERO PARTICIPAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL SINDICATO:

PORQUE QUIERO PARTICIPAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL SINDICATO:

¿Por qué quiero participar y ser protagonista en la Junta Directiva del Sindicato SESGOM-BARUTA?

Primero:

En el sindicato los problemas deben resolverse por el debate de sus afiliados en asambleas parciales o generales y las resoluciones o acuerdos se aprueban por mayoría de votos.

Por mayoría de votos se aprueban los estatutos, se elige la dirección, se aceptan los contratos colectivos de trabajo, se aprueban los presupuestos y las cuentas de la institución y finalmente se adoptan las grandes medidas de lucha. Igualdad de los afiliados: Todos los adherentes a un sindicato son absolutamente iguales en cuanto a derechos y deberes. Todos tienen derecho a ser escuchados, defendidos, utilizar los bienes institucionales, etc. Pero al mismo tiempo todos tienen el deber de sostener la organización con sus cuotas y respaldarla con su presencia, voz y voto en las asambleas y cumplir con las comisiones que se les encomienden.

Las decisiones mayoritarias:

Son organizaciones democrática, continua y permanente creada voluntariamente por los trabajadores a fin de protegerse a si mismo en su actividad laboral, de mejorar las condiciones de trabajo, mediante procedimientos de negociación colectiva, de buscar una mejora en sus condiciones de vida, de asegurar sus derechos naturales y de proporcionar un medio de expresión eficiente para expresar las opiniones de los trabajadores acerca de los problemas sociales y políticos Tipos de Sindicatos Principios universalmente aceptados durante el desarrollo de la vida sindical Sindicato mixto o de oficios varios: es aquel que agrupa a toda clase de trabajadores especializados o no y regularmente funciona en los pueblos pequeños donde no hay industrias. Existen en los lugares donde no hay el numero legal de trabajadores de un mismo oficio y para conseguir el reconocimiento de las autoridades, se reclutan trabajadores de otros oficios y actividades. Sindicato gremial o de oficio: Se denomina así al que agrupa únicamente a trabajadores de una misma profesión, oficio o servicio. Sindicato industrial: Es la organización que agrupa a los trabajadores de una industria sin considerar la ocupación que allí desempeñan, ni su categoría, ni grado, teniendo en cuenta únicamente su condición de trabajadores; si el sindicato de este tipo funciona en un servicio público, recibe el nombre de Sindicato de Servicio.

Sindicato de empresa: Aquel que funciona en un centro de trabajo determinado. Sindicato local: Se llama así a la filial de una organización nacional, pero con mayor propiedad se le denomina seccional. ¿Requisitos para constituir un sindicato?

Libre Adhesión: Al sindicato pueden ingresar libremente todas las personas que trabajan en una fábrica industrial, profesión, oficio o servicio público, sin discriminación de edad, sexo, raza, religión o ideología, se considera únicamente el hecho del trabajo.

No puede discriminarse a ningún trabajador que solicite su ingreso al sindicato, por observaciones en los datos señalados, por las razones
siguientes:

Edad: El único limite para ingresar a un sindicato lo establece la Ley al indicar la edad mínima para el ingreso al trabajo o la máxima para permanecer en él.

Sexo: En los lugares donde trabajan hombres y mujeres, el sindicato deberá estar integrado por afiliados masculinos y femeninos e igualmente las mujeres deberán formar parte de las juntas directivas.

Religión: En el Sindicato pueden estar juntos católicos, protestantes, budistas, mahometanos, idólatras, ateos, pues sus creencias, su fe, no será materia de discusión.

Política: La política partidaria no es objetivo del sindicato, por eso admite a los trabajadores, tengan o no convicciones políticas. Libre funcionamiento: El sindicato, es un producto de la voluntad de los trabajadores, que al darse un gobierno propio crean su autonomía en relación con el empresario y el Estado. El sindicato es por tanto independiente.

Decisiones mayoritarias: En el sindicato los problemas se resuelven por el debate de sus afiliados en asambleas parciales o generales o en reuniones de la Junta Directiva o Comisiones y las resoluciones o acuerdos se aprueban por mayoría de votos. Por mayoría de votos se aprueban los estatutos, se elige la dirección, se aceptan los contratos colectivos de trabajo, se aprueban los presupuestos y las cuentas de la institución y finalmente se adoptan las grandes medidas de lucha. Igualdad de los afiliados: Todos los adherentes a un sindicato son absolutamente iguales en cuanto a derechos y deberes. Todos tienen derecho a ser escuchados, defendidos, utilizar los bienes institucionales, etc. Pero al mismo tiempo todos tienen el deber de sostener la organización con sus cuotas y respaldarla con su presencia, voz y voto en las asambleas y cumplir con las comisiones que se les encomienden.